Cursos disponibles
El concepto de autismo ha evolucionado a lo largo de los años y, aunque ahora es ampliamente reconocido, sigue siendo una condición en constante revisión y redefinición desde diversos enfoques. Esto se debe a que es un término relativamente joven en psiquiatría, con apenas 82 años desde que se consideró un trastorno en psiquiatría, y solo 45 años desde que se reconoció como la condición que conocemos hoy.
Fortalecer la gestión curricular de los docentes de NT1 a IV medio, impulsando la implementación efectiva de estrategias para el desarrollo de habilidades del siglo XXI, así como la evaluación formativa y procesual, en concordancia con el Decreto 67 y las políticas de reactivación educativa.
Promover la integración y aplicación efectiva de la inteligencia artificial en la gestión directiva y pedagógica de los centros educativos, con el fin de potenciar la innovación y elevar la calidad del proceso educativo.
Diseñar e implementar un programa integral de asesoramiento destinado a la actualización colaborativa de los instrumentos de gestión institucional, incluyendo el Proyecto Educativo Institucional, Plan de Mejoramiento Educativo, Reglamento Interno y/o Manual de Convivencia con sus Protocolos de Acción, y Reglamento de Evaluación y Promoción del Establecimiento Educacional.
Desarrollar en los docentes las competencias necesarias para integrar de manera efectiva estrategias de lectura y escritura en sus prácticas pedagógicas, con el fin de promover el aprendizaje profundo en los estudiantes y fortalecer su capacidad para utilizar la lectura y la escritura como herramientas fundamentales en el proceso de adquisición de conocimientos en todas las áreas del currículo.
Fortalecer las competencias y dar herramientas a los docentes y personal de la educación, profesionales de la Salud de comprender el autismo a través de un lenguaje respetuoso aplicando estrategias de abordaje en TEA en situaciones distintas y entender la Neurodiversidad, actualizando las normativas actuales en este ámbito.
Destinatarios: Docentes, profesionales de la educación, equipos de gestión y equipos directivos, personal de la Salud, empresas.
El Trabajo en Equipo y la Comunicación Efectiva son dos pilares fundamentales en cualquier entorno laboral y en proyectos colaborativos. Algunos de sus beneficios son la diversidad de ideas, distribución de la carga de trabajo, mejora en la toma de decisiones, motivación y apoyo mutuo, entre otras. Así mismo, la Comunicación Efectiva es crucial para el éxito del trabajo en equipo. Un Equipo exitoso es aquel que sabe cómo comunicarse de manera clara y respetuosa para lograr sus objetivos colectivos.
Destinatarios: Docentes, profesionales de la educación, equipos de gestión y equipos directivos, personal de la Salud, empresas.
El liderazgo y la toma de decisiones son componentes críticos para el éxito de cualquier organización o equipo. Ambos están profundamente interconectados, ya que un buen líder debe ser capaz de tomar decisiones acertadas y guiar a su equipo hacia el logro de los objetivos.
Destinatarios: Docentes, profesionales de la educación, equipos de gestión y equipos directivos, personal de la Salud, empresas.
Fortalecer la capacidad de regulación emocional y aplicar estas habilidades en las relaciones interpersonales puede conducir a interacciones más saludables, menos conflictos y un mayor bienestar emocional en general.
Destinatarios: Docentes, profesionales de la educación, equipos de gestión y equipos directivos, personal de la Salud, empresas
Las habilidades asociativas se refieren a la capacidad de una persona para establecer conexiones o asociaciones entre ideas, conceptos, experiencias o estímulos aparentemente no relacionados. Estas habilidades son fundamentales para el pensamiento creativo, el aprendizaje y la resolución de problemas.
Destinatarios: Docentes, profesionales de la educación, equipos de gestión y equipos directivos, personal de la Salud, empresas.
Fortalecer las competencias de los docentes, profesionales de la educación y equipos directivos para implementar prácticas de trabajo colaborativo que promuevan la inclusión escolar, garantizando la participación activa de todos los estudiantes, especialmente aquellos con necesidades educativas especiales, en el proceso educativo. Este curso se centrará en el desarrollo de estrategias efectivas para el diseño y la aplicación de planes de apoyo educativo individualizado, la adaptación curricular, y la creación de un ambiente de aprendizaje inclusivo y equitativo.
Destinatarios: Docentes, profesionales de la educación, equipos de gestión y equipos directivos.